SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2PULMONARY PARACOCCIDIOIDOMYCOSIS ASSOCIATED WITH SEPTIC SHOCK IN AN IMMUNOCOMPETENT PATIENT. CASE REPORTAGENESIS OF THE GALLBLADDER AND CHOLEDOCHOLITHIASIS. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

CORTES-GONZALEZ, Alicia Santa et al. SPLENIC RUPTURE ASSOCIATED WITH THROMBOCYTOPENIC PURPURA CAUSED BY INFECTIOUS MONONUCLEOSIS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2017, vol.3, n.2, pp.70-76. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v3n2.62194.

Introducción.

La rotura esplénica asociada a la presencia de purpura trombocitopénica causada por mononucleosis infecciosa es extremadamente rara; la evolución de los pacientes con mononucleosis infecciosa asociada al virus de Epstein-Barr es benigna y autolimitada y no requiere intervenciones terapéuticas específicas. El cuadro es bien tolerado y tiene una baja frecuencia de complicaciones.

Presentación del caso.

Paciente femenino de 12 años de edad con dos días de evolución de dolor abdominal difuso, distensión, náuseas, palidez de tegumentos y fiebre no cuantificada, quien a su ingreso al servicio de urgencias muestra datos de descompensación hemodinámica, lesiones purpúricas y manchas equimoticas en extremidades. Se realizan estudios de laboratorio y gabinete que confirman anemia, trombocitopenia y hematoma esplénico, por lo que se practica laparotomía exploradora ante la posibilidad de hemoperitoneo.

Resultados.

La paciente presenta esplenomegalia, hematoma subcapsular roto con sangrado de 4000mL y lóbulo accesorio de bazo con rotura esplénica.

Conclusiones.

La rotura espontánea del bazo es una complicación infrecuente pero posible en enfermedades infecciosas; sin embargo, su asociación a purpura trombocitopenica es extremadamente rara.

Keywords : Infección; Virus de Epstein-Barr; Púrpura; Rotura de bazo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )