SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2SPLENIC RUPTURE ASSOCIATED WITH THROMBOCYTOPENIC PURPURA CAUSED BY INFECTIOUS MONONUCLEOSIS. CASE REPORTCONGENITAL SACCULAR CYST OF THE LARYNX. CASE REPORT AND LITERATURE REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

RIANO PINTO, Daniel Rodrigo. AGENESIS OF THE GALLBLADDER AND CHOLEDOCHOLITHIASIS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2017, vol.3, n.2, pp.77-83. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v3n2.60058.

Introducción.

Una de las cirugías electivas que más desarrolla el cirujano general en adultos, es la colecistectomía. Sin embargo, el cirujano debe estar preparado para múltiples hallazgos, entre ellas las malformaciones.

El caso más exótico que puede encontrar el mismo, es la agenesia de la vesícula biliar, el cual puede desorientar completamente a un cirujano incluso experimentado, debido a que es la malformación con más baja incidencia de las vías biliares y sólo hay cerca de 500 casos reportados en la literatura.1

Presentación del caso.

Se presenta el caso de una paciente de 44 años, con cuadro clínico de dolor abdominal en cuadrante superior derecho, historia clínica de ictericia y acolia, con elevación del perfil hepático (hiperbilirrubinemia directa) y alta probabilidad de coledocolitiasis. En los estudios imagenológicos (Ultrasonografia y Resonancia Nuclear Magnética de Vías biliares), no hubo hallazgo de vesícula biliar.

Por ende, se realizó la colangiografía pancreática retrograda endoscópica (CPRE) en la cual no se logró la extracción de cálculos, y requirió uso de Endoprótesis. Finalmente, el tratamiento derivó a exploración de Vías biliares por laparoscopia, en dónde se confirmó el hallazgo de agenesia de vía biliar sospechado por la Resonancia Magnética y ecografías previas, se realizó entonces litotripsia mecánica dirigida con resolución completa del cuadro clínico. Y seguimiento posterior exitoso, con mejoría de la sintomatología inicial de la paciente.

Conclusión.

La agenesia vesicular una patología extraordinaria que incluso el cirujano general no se pueda encontrar alguna vez en su vida. Sin embargo, este debe estar preparado para todas las malformaciones y variantes anatómicas.

Keywords : Vesícula biliar, Anomalías; Coledocolitiasis; Conductos biliares, anomalías; Laparoscopia; ERCP (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )