SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2ASCENDING AORTIC DISEASE IN A PATIENT WITH MARFAN SYNDROMEDELUSIONAL INFESTATION. EKBOM'S SYNDROME IN A 53-YEAR OLD WOMAN. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

MOYOTA, Irlanda; MACIAS, Lúver; LEON, Raúl  and  YEPEZ, David. APENDICULAR CYSTIC DILATATION. CASE REPORT. Case reports [online]. 2017, vol.3, n.2, pp.107-113. ISSN 2462-8522.  http://dx.doi.org/10.15446/cr.v3n2.62088.

Introducción.

El mucocele es una dilatación del apéndice vermiforme que se caracteriza por su contenido mucoide viscoso. La incidencia de esta entidad es baja -entre el 0.2-0.3% y el 0.7% del total de las apendicectomías- por lo que se considera un caso raro, el cual afecta más a mujeres que a hombres, con una relación 4:1. Con frecuencia, el diagnóstico es incidental y su manejo es quirúrgico.

Caso clínico.

Paciente de 69 años de edad, de sexo masculino, que acude a emergencias debido a un cuadro clínico de dolor abdominal de 5 días de evolución en la fosa iliaca derecha. El dolor se acompaña de anorexia, náuseas y alza térmica no cuantificada. El examen físico revela signos de Mc Burney y Blumberg positivos e irritación peritoneal, por lo que se realiza apendicectomía más rafia de base apendicular. Entre los hallazgos intraoperatorios se observó tumoración apendicular con base ancha y de paredes gruesas, y contenido mucoide. El estudio histopatológico mostró una estructura de apéndice cecal con necrosis coagulativa en mucosa y pared, así como mucosa con depósito focal de material mucoide. El paciente fue dado de alta a los 8 días sin complicaciones.

Conclusión:

No existen estudios específicos que lleven a predecir el mucocele apendicular, ni estudios que alerten sobre la futura aparición del mismo; no obstante, conocer sus características es útil para sospecharlo en casos con cuadros similares.

Debido a sus complicaciones, es necesario considerar controles radiológicos con un menor intervalo de tiempo e, incluso, un tratamiento quirúrgico precoz, con el objetivo de evitar complicaciones tales como obstrucción intestinal, hemorragia o pseudomixoma peritoneal.

Keywords : Apendicitis; Mucocele; Neoplasias del apéndice.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )