SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1BOUVERET SYNDROME, A RARE FORM OF GALLSTONE ILEUS. CASE REPORTENDOSCOPIC MANAGEMENT OF SINONASAL HEMANGIOPERICYTOMA: CASE REPORT AND LITERATURE REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

MEDINA-ORTEGA, Ángela; LOPEZ-VALENCIA, David  and  VASQUEZ-ARTEAGA, Luis Reinel. RECURRENT NEUROCYSTICERCOSIS OF THE FRONTAL LOBE. CASE REPORT. Case reports [online]. 2018, vol.4, n.1, pp.46-53. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v4n1.65860.

Introducción.

La neurocisticercosis (NCC) es causada por la ingesta de huevos de la tenia del cerdo (Taenia solium) provenientes de un individuo con teniosis (complejo tenia-siscisticercosis). Esta enfermedad produce la mayor morbimortalidad por sus efectos dañinos sobre el sistema nervioso central. El 80% de los casos pueden ser asintomáticos y el 20% restante presenta manifestaciones clínicas que son inespecíficas.

Presentación del caso.

Paciente con cefalea, tendencia dromomaníaca, síndrome de hipertensión intracraneal, deterioro cognitivo y alteración de la marcha. Se realizó una tomografía computarizada que reveló un quiste subcortical frontal derecho y calcificaciones frontoparietales bilaterales. Como diagnóstico principal se sospechó NCC del lóbulo frontal por su cuadro clínico, anamnesis y epidemiología regional.

Discusión.

Se sospecha que el paciente cursaba con reinfección por T. solium en el lóbulo frontal derecho por la presencia de edema perilesional, los nódulos calcificados distribuidos aleatoriamente en la imagen y la información suministrada por sus familiares durante la anamnesis. Los signos y síntomas de la NCC dependen de la ubicación, el número, las dimensiones, los estadios del cisticerco (vesicular, coloidal, granular-nodular y nódulo calcificado), el genotipo y el estado inmune del hospedero. El 60-90% de los cisticercos se ubican en el parénquima cerebral, siendo menos frecuentes las ubicaciones ventricular, subaracnoidea, ocular, meníngea y medular.

Conclusiones.

Es importante educar a la comunidad, por un lado, sobre el ciclo de vida del parásito T. solium y su epidemiología y, por el otro, acerca de las medidas de prevención y las manifestaciones clínicas de la NCC, esto con el fin de realizar un diagnóstico oportuno y un manejo efectivo.

Keywords : Neurocisticercosis; Taenia solium; lóbulo frontal; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )