SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1RECURRENT NEUROCYSTICERCOSIS OF THE FRONTAL LOBE. CASE REPORT.CERVICAL LYMPHANGIOMA IN ADULTS: CASE REPORT AND CURRENT TREATMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

ROSA, Francisco; GAMEIRO DOS SANTOS, José; OLIVEIRA, Jorge  and  ALMEIDA E SOUSA, Cecília. ENDOSCOPIC MANAGEMENT OF SINONASAL HEMANGIOPERICYTOMA: CASE REPORT AND LITERATURE REVIEW. Case reports [online]. 2018, vol.4, n.1, pp.54-60. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v4n1.66069.

Introducción:

El hemangiopericitoma es un tumor vascular poco frecuente en la región nasosinusal que se asocia con epistaxis y obstrucción nasal como principales síntomas. Cuando se presenta en esta región, tiene características clínicas especiales que lo hace diferente de otras localizaciones.

Presentación del caso:

A continuación se presenta el caso de una paciente de 43 años de edad, con síntomas de obstrucción en fosa nasal derecha y 6 meses de evolución asociados con rinorrea mucopurulenta y epistaxis recurrente del lado derecho. El examen físico mostró una masa obstructiva en el lado derecho con origen en la placa cribriforme. Una tomografía computarizada de los senos paranasales reveló un bloqueo completo de la cavidad nasal derecha por un contenido homogéneo, con densidad de partes blandas, sin captación de contraste evidente. La lesión se extendía hacia el lado superior de la placa cribriforme, sin extensión intracraneal u orbitaria. La paciente fue tratada con cirugía endoscópica y el estudio anatomopatológico reveló un hemangiopericitoma sinonasal. La paciente tuvo remisión completa y se realizó seguimiento por 3 años sin recurrencia.

Conclusión:

El tratamiento recomendado para el hemangiopericitoma es la escisión quirúrgica total con márgenes libres, cuyos resultados son generalmente buenos. El riesgo de recurrencia parece estar asociado con una escisión tumoral incompleta. Se presenta una revisión de literatura, así como comentarios sobre sus características principales.

Keywords : Hemangiopericitoma; Cavidad nasal; Senos paranasales; Tumores fibrosos solitarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )