SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1NEUROMYELITIS OPTICA SPECTRUM DISORDER IN PEDIATRICS. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

ZULUAGA-ORREGO, César Augusto et al. PEDIATRIC OCULAR TRAUMA: INTRAORBITAL FOREIGN BODY. CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.1, pp.4-10.  Epub June 13, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5nl.75001.

Introducción.

Los traumas penetrantes en la órbita y los cuerpos extraños intraorbitarios durante la edad pediátrica son raros, pero pueden asociar compromiso vascular y del nervio óptico.

Presentación del caso.

Paciente femenino de cinco años de edad con trauma penetrante en órbita izquierda de una hora de evolución causado con un pincel. La niña tropezó con un compañero mientras pintaba durante la clase de artes cuando se produjo el accidente. Fue llevada a urgencias pediátricas de la Clínica Universitaria Colombia en Bogotá, donde fue ingresada, valorada con estudios escanográficos y llevada a cirugía para extracción del cuerpo extraño intraorbitario.

Discusión.

El caso de esta paciente se caracterizó por la indemnidad del globo ocular, la arteria y vena centrales de la retina y el nervio óptico, además de un manejo oportuno e interdisciplinario que disminuyó el riesgo de complicaciones.

Conclusiones.

El análisis del curso clínico de la paciente permitió identificar los eventos clave para el abordaje de estos casos, sus variaciones de manejo y el pronóstico según el tipo y la trayectoria del objeto penetrante.

Keywords : Traumatismos craneocerebrales; Órbita; Heridas penetrantes; Traumatismos penetrantes de la cabeza; Lesiones traumáticas del encéfalo; Cuerpos extraños en el ojo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )