SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1PEDIATRIC OCULAR TRAUMA: INTRAORBITAL FOREIGN BODY. CASE REPORTRISK OF REFEEDING SYNDROME. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

CAMACHO, Jhon et al. NEUROMYELITIS OPTICA SPECTRUM DISORDER IN PEDIATRICS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.1, pp.11-18.  Epub June 13, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5nl.74943.

Introducción.

La neuromielitis óptica es un trastorno inflamatorio del sistema nervioso central que representa el 5% de las enfermedades desmielinizantes en pediatría. Su presentación clínica es variable y está ligada al área del sistema nervioso central comprometida.

Presentación de caso.

Paciente masculino de 15 años quien consulta en varias oportunidades por síntomas neurológicos inespecíficos y que en su última visita a la Clínica Universitaria Colombia, en Bogotá, presenta un cuadro de neuritis óptica bilateral, asociado a cefalea frontal y parietal. Se realizan estudios de in-munotipificación que documentan positividad para anticuerpos IgG y anti acuaporina 4 (ACS anti-AQP4), permitiendo así el diagnóstico de desorden del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD, por su sigla en inglés) seropositivo; se inicia manejo con pulsos de metilprednisolona a dosis de 1g intravenoso cada 24 horas, con posterior manejo ambulatorio con Rituximab, que permiten estabilización de la enfermedad.

Discusión.

Se presenta un caso interesante por su inicio insidioso e incierto en un paciente pediátrico. Este caso permite evaluar las diferencias clínicas y diagnósticas en relación a su presentación en adultos. El NMOSD mediado por ACS anti-AQP4 es poco común; para su diagnóstico es esencial la resonancia magnética cerebral y de médula ósea. El tratamiento de elección para cuadros agudos consiste en altas dosis de metilprednisolona.

Conclusión.

El NMOSD puede producir daño neurológico irreversible, por esto requiere un alto índice de sospecha para su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Keywords : Neuromielitis óptica; Neuritis óptica; Anticuerpos; Acuaporina 4; Metilprednisolona; Rituximab.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )