SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1NEUROMYELITIS OPTICA SPECTRUM DISORDER IN PEDIATRICS. CASE REPORTZOLLINGER-ELLISON SYNDROME. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

GIRALDO VILLA, Adriana. RISK OF REFEEDING SYNDROME. CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.1, pp.19-27.  Epub June 13, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5nl.71140.

Introducción.

El síndrome de realimentación (SR) es un trastorno metabólico agudo que ocurre durante la repleción nutricional. Aunque ha sido conocido por años, la detección precoz de factores de riesgo para su desarrollo y la instauración de medidas para prevenirlo no son una práctica habitual en la atención nutricional.

Presentación del caso.

Paciente masculino de 48 años en cuidado crítico por 6 días, con sospecha de encefalopatía de Wernicke-Korsakoff y riesgo alto de SR según criterios del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido. El sujeto recibió nutrición enteral con 14 kcal/kg los 3 primeros días, con aumentos posteriores que pretendían una meta de 25 kcal/kg al día 5 y suplementación diaria de tiamina 600mg, ácido fólico 5mg y piridoxina 50mg. El fósforo en sangre disminuyó de 3 mg/dL a 2 mg/dL al día siguiente del inicio de la nutrición y se normalizó para el día 3.

Discusión.

El paciente no presentó manifestaciones clínicas de SR ni hipofosfatemia severa; esta última se resolvió manteniendo estable la restricción calórica los primeros días. Para algunos profesionales dicha restricción puede ser muy conservadora; sin embargo, para otros puede llevar a mejoras significativas en la reducción de la mortalidad.

Conclusiones.

La estrategia para valorar el riesgo de SR, el manejo nutricional y el seguimiento implementado fueron acertados para evitar que el paciente desarrollara el síndrome.

Keywords : Hipofosfatemia; Desnutrición; Nutrición enteral; Síndrome de realimentación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )