SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1RISK OF REFEEDING SYNDROME. CASE REPORTMALIGNANT AMELOBLASTOMA: MULTIPLE LOCAL RECURRENCE AND METASTASIS IN THE SCALP. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

RIVILLAS-REYES, Juan Felipe; CASTRO-AVENDANO, Juan Leonel  and  MARTINEZ-MUNOZ, Héctor Fabián. ZOLLINGER-ELLISON SYNDROME. CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.1, pp.28-35.  Epub June 11, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5nl.71686.

Introducción.

El síndrome de Zollinger-Ellison (SZE) es una patología producida por un tumor neuroendocrino habitualmente localizado a nivel duodenal o pancreático, el cual produce niveles elevados de gastrina, derivando en hipersecreción de ácido gástrico.

Presentación del caso.

Paciente femenino de 42 años con antecedente de enfermedad ulceropéptica de larga data, quién consulta por epigastralgia persistente y deposiciones melénicas y presenta signos de irritación peritoneal. Se sospecha una ulcera péptica perforada, requiriendo intervención quirúrgica de urgencia. Posteriormente se documenta una lesión tumoral en la cabeza del páncreas, manejada con cirugía de Whipple; en el reporte de patología se detecta un tumor sugestivo de neoplasia neuroendocrina.

Discusión.

El SZE se presenta en 0.1-3 personas por cada 1 000 000 de habitantes a nivel mundial, predominantemente en mujeres entre 20 y 50 años de edad. Suele debutar como enfermedad ácido-péptica refractaria o por complicaciones de la hipersecreción gástrica. La terapia médica es el manejo estándar, siendo la más efectiva la que involucra inhibidores de la bomba de protones. En SZE esporádico está recomendada la cirugía.

Conclusiones.

El SZE tiene una incidencia baja, raramente se considera en el diagnóstico diferencial de epigastralgia crónica y se requiere alta sospecha clínica para lograr un manejo adecuado. Este artículo es valioso al presentar un caso clínico confirmado de SZE en Colombia, destacando la importancia de producir bibliografía científica local para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Keywords : Gastrinoma; Síndrome de Zollinger-Ellison; Neoplasia endocrina múltiple tipo 1.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )