SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1ZOLLINGER-ELLISON SYNDROME. CASE REPORTGIANT CELL TUMOR OF THE DORSAL VERTEBRAE. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

MOGOLLON-REYES, Geanny. MALIGNANT AMELOBLASTOMA: MULTIPLE LOCAL RECURRENCE AND METASTASIS IN THE SCALP. CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.1, pp.36-45.  Epub June 13, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5nl.73473.

Introducción.

El ameloblastoma es una neoplasia maxilomandibular con crecimiento progresivo intraóseo y tendencia a la recidiva local. El ameloblastoma maligno, o metastásico, es una de sus variantes raras y para su diagnóstico se requiere confirmación con estudio histo-patológico. Los sitios frecuentes de diseminación son el pulmón y los ganglios cervicales. El tratamiento es quirúrgico y la radioterapia o quimioterapia son paliativas.

Presentación del caso.

Paciente masculino de 39 años con ameloblastoma maligno que hace metástasis a cuero cabelludo y quien requirió osteotomía mandibular, resecciones locales, resección parcial de maxilar, reconstrucción con colgajo libre, resección local en cuero cabelludo y cubrimiento con colgajo libre. Por nueva recaída no susceptible de abordaje quirúrgico, se ordenó radioterapia.

Discusión.

En ameloblastoma maligno por diseminación hematógena, el sitio más frecuentemente afectado es el pulmón. En el caso reportado se presenta un paciente con compromiso del cuero cabelludo, lo que lo hace inusual, pues, según la búsqueda realizada, hasta la fecha solo se encontró un reporte de caso publicado con este tipo de metástasis.

Conclusión.

El diagnostico histopatológico del ameloblastoma asociado a una resección quirúrgica del tumor primario como del tumor metastásico es lo único que puede ofrecer una supervivencia libre de enfermedad.

Keywords : Ameloblastoma; Neoplasias mandibulares; Metástasis de neoplasia; Osteotomía mandibular; Radioterapia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )