SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1GIANT CELL TUMOR OF THE DORSAL VERTEBRAE. CASE REPORTPEDIATRIC DIABETIC KETOACIDOSIS IN A PATIENT WITH DOWN SYNDROME. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

YEPEZ-YEPEZ, David  and  MACIAS-JARA, Betsy. INTUSSUSCEPTION SECONDARY TO INFLAMMATORY MYOFIBROBLASTS TUMOR OF THE SMALL INTESTINE. CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.1, pp.54-60.  Epub June 13, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5nl.75350.

Introducción.

Se denomina intususcepción a la introducción de un segmento intestinal a otro distal, siendo esta la causa posterior del tumor miofibroblástico inflamatorio en el 5-16% de los adultos.

Presentación del caso.

Paciente femenino de 41 años con presencia de dolor y distensión abdominal. Se practica exploración quirúrgica laparoscópica, observando intususcepción ileocólica hasta colon transverso. Por sangrado no controlable se realiza conversión a laparotomía, se reseca y se realiza anastomosis ileocólica latero-lateral. La histopatología reporta tumor miofibroblástico inflamatorio, con evolución postquirúrgica favorable. Se da de alta al sexto día postquirúrgico.

Discusión.

En el intestino delgado, 57% de los tumores que originan intususcepción son benignos, como el tumor miofibroblástico que presentó la paciente reportada. Los síntomas y signos de esta neoplasia son dolor abdominal tipo cólico, náusea y vómito. Aunque los estudios de imágenes pueden dar una sospecha del diagnóstico, en la mayoría de los casos se hace intraoperatorio. La resección quirúrgica del segmento intestinal afectado es curativa, con pronóstico favorable.

Conclusiones.

El presente caso representa una causa poco frecuente de intususcepción intestinal, de curso benigno, la cual continúa en estudio ya que no se ha logrado entender por completo su fisiopatología.

Keywords : Intususcepción; Obstrucción intestinal; Neoplasia intestinal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )