SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1PEDIATRIC DIABETIC KETOACIDOSIS IN A PATIENT WITH DOWN SYNDROME. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

ESTRADA-OROZCO, Kelly et al. BEYOND PROSODY: FOREIGN ACCENT SYNDROME IN A SPANISH-SPEAKING PATIENT. CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.1, pp.68-80.  Epub June 13, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5nl.75740.

Introducción.

El síndrome de acento extranjero (FAS por su sigla en inglés) es un trastorno infrecuente del habla. Cada vez es más usual encontrar reportes de casos con alteraciones diferentes a los aspectos suprasegmentales del habla; estos no son frecuentes para pacientes hispanohablantes.

Presentación del caso.

Paciente femenino, colombiana, de 48 años de edad, con FAS y alteraciones segmentales y suprasegmentales del habla y en dominios cognoscitivos (funciones ejecutivas y lenguaje). La mujer también presentó cambios motores y afectivos. Las imágenes cerebrales descartaron compromiso estructural y el seguimiento a un año no evidenció cambios significativos en el habla.

Discusión.

El caso presenta las características neurológicas, neuropsicológicas y del habla de una paciente hispanohablante con FAS. La mayor alteración en vocales, la alteración en el tiempo de pronunciación, la variación en el ritmo y entonación en palabras y frases, la disminución en el tiempo entre sílaba y sílaba y la inserción de vocales son elementos que esta paciente comparte con otros casos de FAS en sujetos no hispanohablantes.

Conclusiones.

El FAS se constituye esencialmente por alteración del habla; sin embargo, puede acompañarse de otros signos físicos y psicológicos. El presente reporte de caso permite reconocer los componentes esenciales para la definición, diagnóstico e intervención de este síndrome.

Keywords : Síndrome de acento extranjero; Afasia; Trastornos de lenguaje; Trastornos del habla; Informes de casos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )