SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2FUNCTIONAL ASSESSMENT USING SHORT TESTS IN A PATIENT WITH POMPE DISEASE RECEIVING ENZYME REPLACEMENT THERAPY: CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

FINO-VELASQUEZ, Laura Marcela et al. PERITONEAL HISTOPLASMOSIS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.2, pp.89-97.  Epub Nov 25, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5n2.78652.

Introducción.

La histoplasmosis es una infección micótica oportunista granulomatosa. La histoplasmosis peritoneal (HP) es una forma rara de histoplasmosis diseminada (HD).

Presentación del caso.

Paciente masculino de 44 años con antecedentes de infección por VIH, lupus eritematoso sistémico con nefropatia lúpica y enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal, quien presenta ascitis recurrente sin etiología en estudio seriado de líquido ascítico. Se realiza tomografía de abdomen contrastada que evidencia lesión peritoneal inespecífica, luego estudiada con laparoscopia y biopsia, documentándose infección por Histoplasma capsulatum. El sujeto recibe 15 días de tratamiento intrahospitalario con anfotericina B deoxicolato con buena evolución, sin recurrencia de ascitis, y continúa con manejo ambulatorio indefinido con itraconazol.

Discusión.

El primer caso de HP se describe en 1970 y el primero en Colombia es el que aquí se presenta. La mayoría de los casos de este tipo de infección se han asociado a diálisis peritoneal, su diagnóstico se basa en el estudio de líquido ascítico y su tratamiento depende de los lineamientos de otras formas de HD.

Conclusiones.

La HP es una entidad rara que requiere alta sospecha clínica, principalmente en pacientes con inmunocompromiso.

Keywords : Histoplasmosis; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Diálisis; Lupus eritematoso sistémico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )