SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2PERITONEAL HISTOPLASMOSIS. CASE REPORTMULTIPLE ORGAN FAILURE CAUSED BY POISONOUS CONTACT WITH A LONOMIA SP CATERPILLAR. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

TORRES-CUENCA, Thomas; DIAZ-RUIZ, Jorge Arturo  and  ORTIZ-CORREDOR, Fernando. FUNCTIONAL ASSESSMENT USING SHORT TESTS IN A PATIENT WITH POMPE DISEASE RECEIVING ENZYME REPLACEMENT THERAPY: CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.2, pp.98-104.  Epub Nov 25, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5n2.76711.

Introducción.

La enfermedad de Pompe se caracteriza por una alteración de la enzima alfa glucosidasa ácida lisosomal que produce acumulación de glicógeno, principalmente en el músculo esquelético y cardiaco. Se presentan formas de inicio temprano y tardío, esta última de más difícil manejo dada la múltiple variedad de presentaciones. La terapia de reemplazo enzimático ha demostrado mejorar la función motora gruesa y pulmonar de los pacientes con esta patología.

Presentación del caso.

Paciente femenino quien presentó cuadro crónico de cuadriparesia y a quien se le documentó enfermedad de Pompe, por lo que requirió terapia de reemplazo enzimático con mejoría franca de sintomatología, objetivizada con la realización de pruebas rápidas de evaluación funcional.

Discusión.

La terapia de reemplazo enzimático en la enfermedad de Pompe modifica la historia natural de la enfermedad. Se realiza una breve revisión de la literatura acerca de las pruebas funcionales que pueden ser utilizadas dentro de la evaluación del paciente con este trastorno.

Conclusiones.

La prueba de caminata de 10m, de equilibrio monopodal, de flexión cervical en supino, de levantarse-sentarse cinco veces y de la moneda resultan útiles para la evaluación clínica de los pacientes con enfermedad de Pompe en terapia de remplazo enzimático.

Keywords : Enfermedad del almacenamiento de glucógeno tipo II; Terapia de reemplazo enzimático; Recuperación de la función; Diferencia mínima clínicamente importante; Enfermedades musculares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )