SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2FALSE-POSITIVE FOURTH-GENERATION HIV TEST ASSOCIATED WITH AUTOIMMUNE HEMOLYTIC ANEMIA. CASE REPORTACQUIRED ACRODERMATITIS ENTEROPATHICA AFTER ABDOMINAL SURGERY: CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

SANCHEZ-PARDO, Santiago; RECALDE-REYES, Julia  and  OSORIO-LOMBANA, Juan Pablo. RETINAL VASCULITIS ASSOCIATED WITH EPSTEIN-BARR VIRUS INFECTION IN A YOUNG IMMUNOCOMPETENT PATIENT. FIRST COLOMBIAN CASE REPORT. Case reports [online]. 2019, vol.5, n.2, pp.139-146.  Epub Nov 25, 2019. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v5n2.78620.

Introducción.

La infección por virus de Epstein-Barr (VEB) suele ser asintomática y persiste durante toda la vida. La afectación ocular es infrecuente, y aunque existen informes de casos, ninguno de ellos proviene de Colombia o Latinoamérica.

Presentación del caso.

Paciente masculino inmunocompetente con vasculitis retiniana unilateral generalizada, con vasos sin sangre temporales e inferonasales en la periferia, hemorragias intrarretinianas, vitritis intensa y desprendimiento de retina. La presencia de VEB se definió con una técnica de reacción en cadena de la poli-merasa en humor vítreo. El paciente recuperó la agudeza visual con el tratamiento oral antiviral convencional.

Discusión.

La afectación ocular asociada con el VEB se describe en pacientes inmunocomprometidos, en especial con infección por virus de inmunodeficiencia humana donde puede haber afectación retiniana. En este caso particular se discute la presencia de esta patología en pacientes inmunocompetentes.

Conclusiones.

La vasculitis retiniana es una entidad rara con mayor asociación a la inmuno-depresión. No existe un algoritmo de diagnóstico de esta enfermedad y la afectación ocular puede ser variable; tampoco existen líneas estándar de tratamiento. La evidencia reportada en el presente caso podría justificar estudios en pacientes seleccionados que muestran un compromiso de la agudeza visual sin una etiología establecida.

Keywords : Infecciones por virus de Epstein-Barr; Vasculitis retiniana; Aciclovir; Retinitis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )