SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1HUMAN TAENIASIS INFECTION (TAENIA SAGINATA): A COMPLEX PUBLIC HEALTH PROBLEM. CASE REPORTNEURAL THERAPY APPROACH IN A HOSPITALIZED PATIENT WITH ACUTE STRESS DISORDER. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

CIFUENTES, Yolanda  and  ARTEAGA, Clara. DYSMORPHIC FEATURES IN A NEWBORN WITH NEUROLOGICAL, LIVER AND KIDNEY INVOLVEMENT BY DEFECTIVE PEROXISOMAL BIOGENESIS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.1, pp.17-24. ISSN 2462-8522.  http://dx.doi.org/10.15446/cr.v6n1.78747.

Introducción.

Los errores innatos del metabolismo pueden ocasionar altas tasa de morbimortalidad en el período neonatal. Dentro de estos trastornos se encuentran los desórdenes en la biogénesis del peroxisoma, que originan cuadros clínicos complejos y graves debido a que los peroxisomas están presentes en todas las células nucleadas de los mamíferos.

Presentación del caso.

Paciente dismórfica recién nacida quien presentó convulsiones al nacer y desarrolló compromiso neurológico, hepático, renal y cardíaco durante sus 20 días de vida; en la necropsia se confirmó compromiso hepático y renal, por lo que se sospechó de una enfermedad peroxisomal. Las alteraciones bioquímicas reportadas en el presente caso fueron compatibles con un trastorno en la biogénesis de los peroxisomas. Como antecedente se registró la muerte neonatal de un hermano y un primo.

Discusión.

La presencia de dismorfismo y convulsiones al nacer puede indicar la presencia de una enfermedad metabólica. En la paciente reportada, los hallazgos del examen físico y la demostración del compromiso hepático, renal y cardíaco se ajustan a la descripción inicial del síndrome de Zellweger; por su parte, las alteraciones bioquímicas son concluyentes de un trastorno en la biogénesis de los peroxisomas.

Conclusiones.

Es necesario definir si el dismorfismo es un hallazgo aislado y si existe afectación de otros órganos o sistemas para establecer un posible diagnóstico de biogénesis de los peroxisomas. Asimismo, los errores innatos del metabolismo deben incluirse en el diagnóstico de los recién nacidos dismórficos cuando hay compromiso de varios órganos, pues su identificación posibilita la asesoría genética.

Keywords : Peroxisomes; Zellweger Syndrome; Newborn.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )