SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1DYSMORPHIC FEATURES IN A NEWBORN WITH NEUROLOGICAL, LIVER AND KIDNEY INVOLVEMENT BY DEFECTIVE PEROXISOMAL BIOGENESIS. CASE REPORTENVENOMATION BY AN ARACHNID (LATRODECTUS OR STEATODA): CASE REPORT INVOLVING A WOMAN AND HER FEMALE DOG author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

RUIZ-MEJIA, Alba Fernanda; BELTRAN-DUSSAN, Eduardo Humberto; MORALES-HERNANDEZ, Leonardo Alfonso  and  PINILLA-BONILLA, Laura Bibiana. NEURAL THERAPY APPROACH IN A HOSPITALIZED PATIENT WITH ACUTE STRESS DISORDER. CASE REPORT. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.1, pp.25-32. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v6n1.79132.

Introducción.

El trastorno por estrés agudo es un cuadro de rápida instauración que se da luego de un evento traumático y se caracteriza por síntomas disociativos, intrusivos, de evitación y de activación que afectan la calidad de vida del paciente. A la fecha, no se ha evidenciado una relación causal orgánica de este trastorno y tampoco existe literatura sobre su intervención mediante terapia neural intrahospitalaria.

Presentación del caso.

Paciente femenino de 53 años quien desarrolló síntomas compatibles con un trastorno por estrés agudo posterior a la resección de una masa abdominal secundaria a un linfoma. La mujer fue valorada por el servicio de medicina neuralterapéutica, que intervino con procaína en sitios específicos de la piel -determinados por anamnesis y examen físico- con posterior mejoría de los síntomas disociativos.

Discusión.

El enfoque neuralterapeútico permitió, por un lado, identificar un vínculo entre los síntomas disociativos de la paciente y la alteración orgánica asociada, y, por el otro, hacer una intervención con la que se logró la resolución de tales síntomas.

Conclusiones.

La medicina neuralterapéutica ofrece estrategias de intervención a nivel hospitalario que pueden ir concomitantes al tratamiento instaurado por otras profesiones en el área de la salud ya que permite tener una perspectiva integral del paciente al considerar la estrecha relación funcional entre mente, emociones y cuerpo.

Keywords : Trastornos de estrés traumático agudo; Medicina alternativa y complementaria; Terapia neural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )