SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1ENVENOMATION BY AN ARACHNID (LATRODECTUS OR STEATODA): CASE REPORT INVOLVING A WOMAN AND HER FEMALE DOGCOMPLEX REGIONAL PAIN SYNDROME SECONDARY TO SACROCOCCYGEAL DISLOCATION FOLLOWING TRAUMA TO THE LUMBOSACRAL REGION. CASE REPORT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Case reports

versão impressa ISSN 2462-8522

Resumo

MOTTA, Juan Camilo; RODRIGUEZ, Camilo Andrés; CORTES, Camilo  e  ESCOBAR, Jaime. ACUTE TUBULOINTERSTITIAL NEPHRITIS DUE TO THE USE OF RIFAMPICIN. CASE REPORT. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.1, pp.44-51. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v6n1.80443.

Introducción.

La rifampicina es un medicamento fundamental en la primera fase del tratamiento en la tuberculosis pulmonar; sin embargo, esta puede causar nefritis tubulointersticial aguda (NTIA) en raras ocasiones.

Presentación del caso.

Paciente masculino con antecedentes de tuberculosis y en tratamiento con rifampicina, quien desarrolló lesión renal aguda. Al ingreso, el sujeto no registró anormalidades o antecedentes que explicaran lesión renal, pero sí presentaba acidosis tubular y síndrome de Fanconi asociado. La lesión renal concordó temporalmente con el uso de rifampicina y una biopsia de riñón confirmó NTIA. Se ordenó suspender el medicamento, con lo cual la función renal mejoró.

Discusión.

La NTIA como un efecto secundario de la rifampicina es una enfermedad poco reportada, por tanto, al iniciar y al reiniciar el manejo con este medicamento se debe tener en cuenta el riesgo de desarrollarla.

Conclusión.

La NTIA es uno de los efectos secundarios del tratamiento de la tuberculosis y, aunque es raro, debe tenerse en cuenta al iniciar el esquema de medicamentos para la tuberculosis.

Palavras-chave : Nefritis intersticial; Lesión renal aguda; Rifampicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )