SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1COMPLEX REGIONAL PAIN SYNDROME SECONDARY TO SACROCOCCYGEAL DISLOCATION FOLLOWING TRAUMA TO THE LUMBOSACRAL REGION. CASE REPORTGIANT RIGHT CORONARY ARTERY ANEURYSM. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

OCHOA-ARIZA, María Fernanda et al. PNEUMOMEDIASTINUM AND PNEUMOPERICARDIUM IN AN ADOLESCENT WITH ASTHMA ATTACKS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.1, pp.63-69. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v6n1.81485.

Introducción.

El neumomediastino se define como la presencia de aire en la cavidad mediastinal; esta es una enfermedad poco frecuente que puede aparecer por procedimientos quirúrgicos, traumas o espontáneamente (siendo el asma es un factor frecuentemente asociado) y que tiene amplios diagnósticos diferenciales debido a su sintomatología y signos clínicos.

Presentación del caso.

Paciente femenina de 17 años de edad con síntomas respiratorios de 2 días de evolución que consistían en disnea, dolor torácico irradiado a cuello y hombros, enfisema subcutáneo supraclavicular derecho, sibilancias en ambos campos pulmonares, taquicardia y taquipnea. Al ingreso, los exámenes paraclínicos evidenciaron leucocitosis y neutrofilia, y la radiografía de tórax mostró enfisema subcutáneo en la región supraclavicular derecha. Se confirmó diagnóstico de neumomediastino con tomografía axial computarizada de tórax y se hospitalizó para manejo con evolución satisfactoria.

Discusión.

El neumomediastino se presenta principalmente en pacientes jóvenes con asma y está asociado a la exacerbación de esta, asimismo, puede generar otras complicaciones en sitios continuos, como el neumopericardio del presente caso. El curso de la enfermedad es usualmente benigno y de buen pronóstico.

Conclusión.

Por su presentación, el neumomediastino requiere una importante sospecha clínica para poder orientar su diagnóstico y tratamiento; por tanto, la imagenología es fundamental.

Keywords : Asma; Neumotórax; Enfisema subcutáneo; Enfisema mediastínico; Neumopericardio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )