SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1PNEUMOMEDIASTINUM AND PNEUMOPERICARDIUM IN AN ADOLESCENT WITH ASTHMA ATTACKS. CASE REPORTASYSTOLE IN AN OLDER PATIENT WITH RECURRENT FALLS. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

HERNANDEZ-MEJIA, Benjamín Iván  and  ESPINOZA-SAQUICELA, Edison Ricardo. GIANT RIGHT CORONARY ARTERY ANEURYSM. CASE REPORT. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.1, pp.70-76. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v6n1.82446.

Introducción.

La presentación de aneurismas coronarios es rara, sin embargo se asocian al abuso de drogas; su sintomatología depende de la anatomía coronaria. Se presenta el caso de un síndrome coronario agudo asociado a un aneurisma gigante de la arteria coronaria derecha.

Presentación del caso.

Paciente masculino de 40 años con antecedente de consumo de heroína y crack desde los 20 años, quien consultó por disnea, angina estable y diaforesis. El electrocardiograma evidenció supradesnivel del segmento ST en cara inferior y elevación de troponinas, por lo que se realizó cateterismo coronario que reveló aparente fístula aorto-atrial derecha no concluyente. Dados los hallazgos, se decidió realizar angiotomografía y resonancia magnética que mostraron aneurisma gigante de arteria coronaria derecha. Se realizó resección de aneurisma con circulación extracorpórea, canulación femoral, hipotermia moderada, pinzamiento aórtico y cardioplejia, y se revascularizó la arteria coronaria derecha con vena safena interna izquierda. El paciente tuvo posoperatorio satisfactorio y se le dio de alta a los 7 días.

Conclusiones.

El tamaño del aneurisma puede dificultar su diagnóstico, por lo que estudios complementarios son útiles para establecer un diagnóstico diferencial. El abordaje quirúrgico adecuado permite realizar una resección completa del aneurisma y una revascularización coronaria óptima.

Keywords : Aneurisma coronario; Enfermedad coronaria; Angina de pecho; Isquemia; Anomalías inducidas por medicamentos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )