SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1GIANT RIGHT CORONARY ARTERY ANEURYSM. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

BAUTISTA-VARGAS, William Fernando. ASYSTOLE IN AN OLDER PATIENT WITH RECURRENT FALLS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.1, pp.77-83. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v6n1.82558.

Introducción.

Las caídas frecuentes son un problema común en pacientes de la tercera y la cuarta edad, por tanto es importante saber diferenciar cuando se trata de un evento patológico o sincopal, y cuando es un simple tropiezo, sobre todo en pacientes que tienen limitaciones para comunicarse de forma clara y son poco entendidos en términos generales durante la consulta médica. Los monitores de eventos cardiacos pueden ser usados en casos seleccionados de caídas frecuentes en adultos mayores para determinar las posibles causas de estos eventos, por lo que el presente reporte de caso pretende mostrar cuál es su utilidad en un paciente con caídas no sincopales a repetición.

Presentación del caso.

Paciente femenina de 87 años, hipertensa, con evento cerebrovascular reciente e historia de caídas a repetición referidas como tropiezos, a quien se le implantó un dispositivo diagnóstico de fibrilación auricular. En uno de los controles se observó pausa de 36 segundos relacionada con episodio de caída, por lo que se implantó un marcapasos bicameral.

Conclusiones.

La evaluación de caídas a repetición en pacientes mayores es compleja y debe realizarse de forma detallada para descartar síncope. El uso de monitores de eventos cardiacos para la identificación de causas arrítmicas de estos eventos permite diagnósticos certeros, con lo que a su vez es posible establecer tratamientos específicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Keywords : Síncope; Asistolia; Marcapasos artificial; Paro sinusal cardíaco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )