SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2FIBRINOLYTIC THERAPY IN NEWBORNS WITH SUPERIOR VENA CAVA SYNDROME. CASE REPORTCONGENITAL HYPEREXTENSION DEFORMITY OF THE KNEES DUE TO ARTHROGRYPOSIS MULTIPLEX CONGENITA? CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

GONZALEZ-DUQUE, Martha Isabel; HERNANDEZ-MARTINEZ, Julián Daniel; FONTANILLA, Marta Raquel  and  MUNOZ-MEDINA, Sofía Elizabeth. TREATMENT WITH TYPE-I COLLAGEN SCAFFOLDS IN PATIENTS WITH VENOUS ULCERS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.2, pp.128-136.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v6n2.83815.

Introducción.

La insuficiencia venosa crónica afecta alrededor del 5% de la población adulta en el mundo; una de sus mayores complicaciones son las úlceras en miembros inferiores, las cuales tienen una prevalencia mundial del 2%. Las úlceras afectan la calidad de vida de los pacientes e impactan al sistema de salud debido a los altos costos de atención que genera. El tratamiento de referencia es la terapia compresiva y la cura húmeda de las heridas, sin embargo estas intervenciones pueden no ser efectivas cuando las lesiones se complican.

Presentación del caso.

Paciente femenina de 66 años con úlceras venosas en miembros inferiores acompañadas de fiebre y dolor local que no respondían a las terapias convencionales. La paciente fue tratada con un nuevo sustituto dérmico basado en una membrana acelular de colágeno tipo I que contribuye al cierre de la úlcera al estimular el remplazo del tejido lesionado por tejido similar al sano, con lo cual tuvo mejoría a las 16 semanas; después de 8 meses de terminado el tratamiento no se presentó recurrencia de las lesiones.

Conclusiones.

La membrana acelular de colágeno tipo I desarrollada por el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia es efectiva en el tratamiento de úlceras venosas en miembros inferiores y su bajo costo facilita el acceso de toda la población a terapias basadas en su aplicación.

Keywords : Úlcera venosa; Colágeno Tipo I; Regeneración.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )