SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2BRAIN MRI FINDINGS IN NON-KETOTIC HYPERGLYCEMIC CRISIS: CASE REPORTLAPAROSCOPY FOR TRAUMATIC PANCREATITIS. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

DONADO-MORE, Andrés Felipe  and  CALVO-PARAMO, Enrique. ANABOLIC STEROID-INDUCED MYOSITIS AND OSTEITIS. CASE REPORT THROUGH A RADIOLOGIC APPROACH. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.2, pp.156-164.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v6n2.84717.

Introducción.

La miositis es una complicación muy rara de las inyecciones extraarticulares de esteroides anabólicos y la osteítis no ha sido reportada como efecto adverso por esta causa. El presente reporte de caso aporta información sobre los hallazgos imagenológicos de estos dos tipos de inflamaciones.

Presentación del caso.

Paciente masculino de 37 años, dedicado al fisicoculturismo, quien cinco días después de recibir una inyección de estano-zolol presentó dolor y edema en la región glútea izquierda asociados a limitación funcional. El sujeto asistió a consulta por este motivo y se le realizó una ecografía y una resonancia magnética contrastada de pelvis, cuyos resultados permitieron diagnosticarle miositis del glúteo mayor izquierdo y osteítis del hueso ilíaco. Se indicó tratamiento con piperacilina-tazobactam y vancomicina por 10 días y no se requirió manejo quirúrgico dado que se obtuvieron buenos resultados.

Conclusión.

La miositis es una complicación rara de las inyecciones de esteroides anabólicos en donde el mecanismo fisiopatológico de estas sustancias es incierto. Por su parte, la osteítis es una complicación aún más rara de la cual se presenta el primer caso conocido por esta causa. Dados los hallazgos se plantea que la miositis reportada es de tipo infecciosa; sin embargo, se requieren estudios adicionales que demuestren la asociación causal real.

Keywords : Miositis; Osteítis; Esteroides; Agentes anabólicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )