SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2ANABOLIC STEROID-INDUCED MYOSITIS AND OSTEITIS. CASE REPORT THROUGH A RADIOLOGIC APPROACH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

SENDOYA, Jesús David; RUIZ, María Juliana  and  CONRADO-JIMENEZ, Héctor. LAPAROSCOPY FOR TRAUMATIC PANCREATITIS. CASE REPORT. Case reports [online]. 2020, vol.6, n.2, pp.165-173.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v6n2.85029.

Introducción.

La pancreatitis postraumática ocurre en menos del 10% de los traumas abdominales, pero su mortalidad y morbilidad llegan a ser de 34% y 64%, respectivamente. El abordaje de esta condición es conservador en primera instancia, seguido de técnicas mínimamente invasivas y finalmente cirugía si hay evolución pobre.

Presentación del caso.

Paciente masculino de 54 años de edad con trauma cerrado en hipocondrio derecho por patada de bovino, quien presentó pancreatitis postraumática moderadamente severa y trauma pancreático grado IV. El sujeto, intervenido mediante laparoscopia en dos ocasiones con adecuada evolución clínica, requirió terapia con antibióticos por 19 días y hospitalización por 29 días.

Conclusión.

El diagnóstico de la pancreatitis postraumática es difícil dada la localización retroperitoneal del páncreas. La tendencia en el manejo de esta condición es conservadora, prefiriendo el manejo clínico acompañado de drenajes percutáneos o endoscópicos sobre el manejo quirúrgico. El abordaje quirúrgico recomendado en pacientes con pancreatitis postraumática es la laparotomía; sin embargo, el abordaje laparoscópico es una opción terapéutica a tener en cuenta dentro de las opciones del manejo integral.

Keywords : Pancreatitis; Traumatismos abdominales; Laparoscopia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )