SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1PRIMARY LYMPHOMA OF THE UTERINE CERVIX: CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

OCHOA-ARIZA, María Fernanda et al. EXTRANODAL NK/T-CELL LYMPHOMA, NASAL TYPE: CASE REPORT. Case reports [online]. 2021, vol.7, n.1, pp.7-14.  Epub June 04, 2021. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v7n1.85915.

Introducción.

El linfoma extranodal nasal de células T/natural killer (ENKL) es un linfoma no Hodgkin altamente agresivo y de etiología desconocida. Sus manifestaciones clínicas suelen ser obstrucción nasal, epistaxis y signos inflamatorios; sin embargo, el diagnóstico puede llegar a ser difícil, requiriendo histopatología e inmunohistoquímica para su detección. Como tratamiento se han propuesto radioterapia y quimioterapia, según el estadio de la enfermedad.

Presentación del caso.

Paciente masculino de 44 años de edad, previamente sano, quien asistió al servicio de consulta externa por cuadro clínico de 2 meses de evolución consistente en síntomas de obstrucción y secreción nasal, edema y eritema facial. Se realizó diagnóstico inicial de celulitis facial, pero dado que no hubo mejoría con el tratamiento antibiótico, el sujeto fue remitido al servicio de urgencias de una institución de mayor complejidad, donde se le practicaron imágenes complementarias que mostraron una masa en la cavidad nasal derecha; mediante análisis histopatológico se estableció que se trataba de un ENKL, por lo que se indicó radioterapia; sin embargo, a consecuencia del estadio avanzado de dicha patología, el paciente falleció.

Conclusión.

El diagnóstico oportuno de ENKL es crucial para mejorar la expectativa de vida de quienes lo padecen; sin embargo, puede representar un reto clínico debido a su presentación inespecífica.

Keywords : Linfoma; Celulitis; Sinusitis; Herpesvirus Humano 4; Linfocitos T.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )