SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1A PATIENT WITH DEXTROCARDIA AND CHAGAS DISEASE: CASE REPORT AND LITERATURE REVIEWTOXICODERMIA AS AN ADVERSE EVENT IN A COVID-19 PATIENT: CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

PAEZ-CASTELLANOS, Edgar; RUIZ-PARRA, Ariel Iván; ANGEL-MULLER, Edith  and  RUIZ-ANGEL, Iván David. PELVIC ABSCESS MISTAKEN FOR MALIGNANT OVARIAN TUMOR IN A POSTMENOPAUSAL WOMAN. CASE REPORT. Case reports [online]. 2021, vol.7, n.1, pp.62-73.  Epub June 04, 2021. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v7n1.87199.

Introducción.

Los abscesos tubo-ováricos son poco frecuentes en la posmenopausia y se asocian con patologías ginecológicas benignas como endometriosis, pólipo endometrial o leiomioma uterino, y con patologías malignas como adenocarcinoma de endometrio, tumores malignos epiteliales y no epiteliales de ovario, carcinoma escamocelular de cérvix y adenocarcinoma de colon. Su presentación representa un reto diagnóstico y terapéutico para el médico.

Presentación del caso.

Paciente femenina de 72 años, quien consultó por cuadro clínico de tres días de evolución consistente en dolor y distensión abdominal asociados a fiebre y síntomas urinarios irritativos y retención urinaria. Los exámenes de ingreso mostraron leucocitosis con neutrofilia y CA-125 en 222 U/mL El ultrasonido y la resonancia magnética evidenciaron una masa retrouterina solido-quística de 15 cm. Ante sospecha de tumor versus absceso tubo-ovárico, se realizó biopsia dirigida por tomografía mediante la cual se encontró material purulento fétido. Se practicó laparotomía que confirmó masa pélvica retrouterina sólido-quística con contenido purulento, adherencias y compromiso inflamatorio de las trompas uterinas. El resultado de patología informó fibroma ovárico y absceso tubo-ovárico. La paciente evolucionó de satisfactoriamente en el posoperatorio y en los controles posteriores.

Conclusiones.

El caso reportado ilustra cómo, en ocasiones, un posible diagnóstico de car-cinomatosis por cáncer de ovario puede ser realmente una patología benigna (absceso tubo-ovárico) que responde bien a un tratamiento médico-quirúrgico. Las imágenes diagnósticas y los marcadores tumorales son de gran ayuda para diferenciar una patología ovárica maligna de un proceso benigno.

Keywords : Absceso; Neoplasias ováricas; Fibroma; Posmenopausia; informes de caso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )