SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1SUCCESSFUL LAPAROSCOPIC APPROACH TO INTRAPERITONEAL BLADDER INJURY CAUSED DURING GYNECOLOGIC SURGERY. A CASE REPORTTREATMENT APPROACH TO A PATIENT WITH CATAMENIAL EPILEPSY. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Case reports

Print version ISSN 2462-8522

Abstract

RIOS-VALBUENA, Juan José; GARCIA-PADILLA, Paola Karina  and  ARDILA-HANI, Carolina. METHOTREXATE NEPHROTOXICITY IN A PATIENT WITH PRESERVED RENAL FUNCTION. CASE REPORT. Case reports [online]. 2022, vol.8, n.1, pp.96-104.  Epub Feb 10, 2023. ISSN 2462-8522.  https://doi.org/10.15446/cr.v8n1.92651.

Introducción.

El metotrexato es un fármaco con propiedades quimioterapéuticas usado de forma frecuente para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. A continuación, se presenta un caso clínico que, a conocimiento de los autores, es el primer reporte en Colombia sobre nefrotoxicidad por este medicamento, así como sus consecuencias y el manejo que se le dio en un hospital de cuarto nivel.

Presentación del caso.

Hombre de 71 años con diagnóstico de linfoma no Hodgkin y función renal normal, quien se sometió a tratamiento quimioterapéutico (metotrexato a altas dosis por vía endovenosa) y desarrolló insuficiencia renal aguda estadio 3 según las guías KDIGO, la cual muy probablemente se relacionaba al consumo de metotrexato. El paciente recibió manejo con líquidos endovenosos y bicarbonato de sodio como promotores de la eliminación renal del tóxico, así como folinato cálcico oral, según el protocolo institucional, con lo cual se logró la recuperación de su función renal y que los niveles de niveles de creatinina y nitrógeno ureico mejoraran.

Conclusiones.

El manejo del paciente reportado demuestra que aunque la nefrotoxicidad por metotrexato es una entidad potencialmente grave, puede tener un buen pronóstico si se maneja oportunamente.

Keywords : Methotrexate; Drug Toxicity; Acute Kidney Injury; Lymphoma non-Hodgkin.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )