SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La producción y reformulación del espacio público en Rosario, Argentina. Diseño, usos, circuitos y pandemiaLas fronteras en Colombia: su origen, evolución, pérdida e importancia en las relaciones internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciudades, Estados y Política

versión impresa ISSN 2462-9103versión On-line ISSN 2389-8437

Resumen

INIGUEZ SEPULVEDA, César Domingo  y  INIGUEZ AYON, Yazmín Paola. Percepción social sobre la calidad del transporte público urbano en Culiacán, Sinaloa. Rev. Ciudades Estados Política [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.33-45.  Epub 26-Dic-2023. ISSN 2462-9103.

En este artículo se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación que tiene mayor alcance con respecto a la movilidad urbana1. El objetivo de este estudio es analizar la calidad del servicio del transporte público urbano (CASTPU), desde la percepción social, en Culiacán, México. Este servicio público hoy está concesionado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a diversas organizaciones del transporte, tales como: La Alianza, Minibuses Blancos, Chema, Palazuelos, Croc, y Grupo Ibarra. En Culiacán la movilidad de la población en transporte público es muy limitada, porque solamente un 35 % lo utiliza; en cambio, el 65 % se desplaza en transporte privado. La metodología de la investigación consistió en la aplicación de una encuesta que permitió conocer la opinión de la población usuaria del servicio de transporte público urbano, por lo que se soporta en la aplicación de métodos estadísticos. Durante el proceso de investigación, primero se determinó el tamaño de la muestra para una población finita, que correspondió a 320 encuestados; después, se diseñó un cuestionario con ocho variables; posteriormente se aplicó el cuestionario; y, finalmente, se procedió con el análisis estadístico. Como conclusión general, la ciudadanía usuaria calificó al servicio de transporte en la ciudad de Culiacán en un rango entre bueno y regular.

Palabras clave : análisis cuantitativo; inclusión social; infraestructura vial; movilidad urbana; política socio-urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )