SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Cyclooxygenase biology in renal function - literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

SANTACOLOMA OSORIO, Mario  and  GIRALDO, Germán Camilo. Manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad renal crónica. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.17-26. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.1.266.

Introducción:

existe una amplia variedad de manifestaciones clínicas gastrointestinales que pueden aumentar el deterioro de la calidad de vida en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), que son manejables si se detectan adecuadamente.

Objetivo:

el objetivo de este trabajo es realizar una actualización y revisión analítica de la literatura sobre las manifestaciones en el tracto digestivo de pacientes con deterioro crónico de la función renal.

Resultados:

los resultados indican que algunos de los signos y síntomas sobre el tracto gastrointestinal de los pacientes con ERC son individuales, y predominan los síntomas inespecíficos como la anorexia, las náuseas y el vómito, los cuales pueden controlarse con una adecuada terapia de reemplazo renal; mientras que otros, más raros, como la ascitis asociada a la diálisis, empobrece el pronóstico e ilustra la necesidad de trasplante.

Keywords : enfermedades gastrointestinales; tracto gastrointestinal; insuficiencia renal crónica; signos y síntomas digestivos; evaluación de síntomas; uremia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )