SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Biología de la ciclooxigenasa en la función renal - Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

SANTACOLOMA OSORIO, Mario  y  GIRALDO, Germán Camilo. Manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad renal crónica. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.17-26. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.1.266.

Introducción:

existe una amplia variedad de manifestaciones clínicas gastrointestinales que pueden aumentar el deterioro de la calidad de vida en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), que son manejables si se detectan adecuadamente.

Objetivo:

el objetivo de este trabajo es realizar una actualización y revisión analítica de la literatura sobre las manifestaciones en el tracto digestivo de pacientes con deterioro crónico de la función renal.

Resultados:

los resultados indican que algunos de los signos y síntomas sobre el tracto gastrointestinal de los pacientes con ERC son individuales, y predominan los síntomas inespecíficos como la anorexia, las náuseas y el vómito, los cuales pueden controlarse con una adecuada terapia de reemplazo renal; mientras que otros, más raros, como la ascitis asociada a la diálisis, empobrece el pronóstico e ilustra la necesidad de trasplante.

Palabras clave : enfermedades gastrointestinales; tracto gastrointestinal; insuficiencia renal crónica; signos y síntomas digestivos; evaluación de síntomas; uremia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )