SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Manifestaciones gastrointestinales de la enfermedad renal crónicaImportancia de la hiperfosfatemia en la enfermedad renal crónica, cómo evitarla y tratarla por medidas nutricionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

GOETZ MORO, Marcella et al. Biología de la ciclooxigenasa en la función renal - Revisión de la literatura. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.27-37. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.1.263.

La ciclooxigenasa existe en dos isoformas principales: COX-1 y COX-2, estas se encuentran presentes en el sistema renal como parte de su homeostasis. Sin embargo, en algunas situaciones clínicas, las dos enzimas pueden desempeñar un papel en el mantenimiento de la integridad de este órgano, y en otras pueden estar asociadas a la evolución de daños y lesiones en los tejidos. En este sentido, el conocimiento de la verdadera función biológica de las isoformas de la COX permite una mejor comprensión de la fisiología y patología del riñón, así como una mejor comprensión de las consecuencias de su inhibición por el uso de medicamentos. El objetivo de esta revisión es estudiar la función biológica de la enzima COX en el sistema renal en diferentes situaciones clínicas.

Palabras clave : riñón; ciclooxigenasa 1; ciclooxigenasa 2; patología; antiinflamatorios; biología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )