SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Biología de la ciclooxigenasa en la función renal - Revisión de la literaturaBisfenol (A) una toxina a tener en cuenta en el enfermo renal en hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

GARCIA OSPINA, Camila Andrea; HOLGUIN, María Cielo; CACERES ESCOBAR, Daniela  y  RESTREPO VALENCIA, César Augusto. Importancia de la hiperfosfatemia en la enfermedad renal crónica, cómo evitarla y tratarla por medidas nutricionales. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.38-56. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.41.270.

El manejo de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en todos los niveles de atención en salud es un reto frecuente y que amerita el conocimiento más apropiado y el mejor equipo de profesionales. El consumo de fósforo en la dieta y sus implicaciones sobre la función renal ha sido ampliamente descrito en la literatura, sin embargo, nuestros pacientes carecen de estrategias sencillas y de alto impacto sobre sus hábitos de alimentación, adaptadas a sus posibilidades económicas. Los objetivos de la presente revisión son, primero, proporcionar un conocimiento actualizado acerca de la hiperfosfatemia en la ERC y, segundo, compartir los resultados de una estrategia emprendida por un grupo multidisciplinario de profesionales para identificar el contenido de fósforo en los alimentos más consumidos por nuestros pacientes y adaptar una herramienta educativa para implementar en la consulta.

Palabras clave : insuficiencia renal crónica; hiperfosfatemia; aditivos alimentarios; etiquetado de alimentos; enfermedades cardiovasculares; hiperparatiroidismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )