SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Calidad de vida en pacientes incidentes vs. prevalentes. ¿Hay diferencia en la calidad de vida?Filtración glomerular en una comunidad universitaria en Armenia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

ARISTIZABAL-GOMEZ, Leidy Y.; RESTREPO-VALENCIA, César Augusto  y  AGUIRRE-ARANGO, José Vicente. Características clínicas de una población de diabéticos tipo 2 con alteración en la función renal no macroalbuminúricos. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.149-158. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.2.271.

Antecedentes:

aunque la principal causa de deterioro en la función renal en pacientes diabéticos es la nefropatía diabética (ND), existen otras causas que siempre se deben investigar, especialmente cuando en ellos no se detecta macroalbuminuria.

Objetivo:

caracterización de variables demográficas, clínicas y etiológicas encontradas en una población de diabéticos tipo 2 de más de 10 años de evolución, no macroalbuminúricos, con elevación de azoados.

Métodos:

se identificaron 67 pacientes, en los cuales se practicaron diversos estudios imagenológicos para lograr un diagnostico etiológico. Si los estudios no fueron concluyentes, se procedió a practicar biopsia renal percutánea

Resultados:

la media de edad fue de 73,4 años (DE: 9,3). Media de creatinina 1,8 mg/dl, 50,75 % de los pacientes presentaron albuminuria normal (A1) y 49,3 % albuminuria moderadamente incrementada (A2). En 28 pacientes se obtuvo diagnósticos por imágenes, siendo la nefropatía hipertensiva el principal hallazgo. Se practicó biopsia renal al 58,20 % de la población (39 pacientes) y, en ellos, los diagnósticos fueron: ND aislada en el 28 % de los casos (11 pacientes), nefroesclerosis hipertensiva 28 % (11 pacientes), nefropatía mixta (diabética e hipertensiva) 18 % (7 pacientes), nefropatía por IgA 5 % (2 pacientes).

Conclusiones:

la nefropatía hipertensiva es la principal causa de elevación de azoados en diabéticos tipo 2 no macroalbuminúricos. La ND aislada sólo explica el 16,42 % (11 pacientes) de las causas de esta población.

Palabras clave : nefropatías; diabetes mellitus; albuminuria; biopsia con aguja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )