SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Clinical characteristic of a population of diabetics type 2 with alteration in the renal function non macroalbuminuricDifferential behavior of diabetic patients compared to non-diabetic on hemodialysis, at the provincial hospital in Camagüey, Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

NIETO-CARDENAS, Olga Alicia  and  SERNA-FLOREZ, Jhon. Filtración glomerular en una comunidad universitaria en Armenia, Colombia. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.159-167. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.2.277.

Objetivo:

identificar la filtración glomerular con seis ecuaciones en una comunidad universitaria de Armenia, Colombia.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una comunidad universitaria, estudiantes y administrativos, que incluyó 172 participantes. Se calculó la tasa de filtración glomerular (TFG) mediante seis ecuaciones, Cockcroft-Gault, Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal, CKP-EPI, MDRD para blancos y negros; y se comparó entre los grupos. Las diferencias entre los grupos se calcularon con análisis de varianza o de chi cuadrado para las variables categóricas. Se calculó la variación explicada (R2) para cada una de las ecuaciones con una regresión múltiple.

Resultados:

se encontró una TFG promedio en 84 mL/min/1,73 m2 con las ecuaciones de Cockcroft-Gault, Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal y MDRD para raza negra, con diferencias significativas por grupo (p ≤ 0,01): en el grupo de estudiantes por encima de 91 mL/min/1,73 m2 y, en el grupo de administrativos, por encima de 75 mL/min/1,73 m2.

La filtración glomerular presenta una variación explicada (R2) mayor del 85,76 % con la ecuación Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal, con una diferencia estadísticamente significativa (p ≤ 0,01).

Conclusiones:

en el presente estudio se encontró que la función renal, medida por la tasa de filtración glomerular, fue normal en el grupo de estudiantes y con disminución leve en el grupo de administrativos.

La TFG fue similar con las ecuaciones de Cockcroft-Gault, Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal y MDRD para raza negra. Se recomienda la ecuación de Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal, que presenta la mayor variación explicada con las variables del estudio.

Keywords : enfermedad renal crónica; tasa de filtración glomerular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )