SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Características clínicas de una población de diabéticos tipo 2 con alteración en la función renal no macroalbuminúricosComportamiento diferencial del paciente diabético en relación con el no diabético en hemodiálisis, en el hospital provincial de Camagüey, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

NIETO-CARDENAS, Olga Alicia  y  SERNA-FLOREZ, Jhon. Filtración glomerular en una comunidad universitaria en Armenia, Colombia. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.159-167. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.2.277.

Objetivo:

identificar la filtración glomerular con seis ecuaciones en una comunidad universitaria de Armenia, Colombia.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una comunidad universitaria, estudiantes y administrativos, que incluyó 172 participantes. Se calculó la tasa de filtración glomerular (TFG) mediante seis ecuaciones, Cockcroft-Gault, Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal, CKP-EPI, MDRD para blancos y negros; y se comparó entre los grupos. Las diferencias entre los grupos se calcularon con análisis de varianza o de chi cuadrado para las variables categóricas. Se calculó la variación explicada (R2) para cada una de las ecuaciones con una regresión múltiple.

Resultados:

se encontró una TFG promedio en 84 mL/min/1,73 m2 con las ecuaciones de Cockcroft-Gault, Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal y MDRD para raza negra, con diferencias significativas por grupo (p ≤ 0,01): en el grupo de estudiantes por encima de 91 mL/min/1,73 m2 y, en el grupo de administrativos, por encima de 75 mL/min/1,73 m2.

La filtración glomerular presenta una variación explicada (R2) mayor del 85,76 % con la ecuación Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal, con una diferencia estadísticamente significativa (p ≤ 0,01).

Conclusiones:

en el presente estudio se encontró que la función renal, medida por la tasa de filtración glomerular, fue normal en el grupo de estudiantes y con disminución leve en el grupo de administrativos.

La TFG fue similar con las ecuaciones de Cockcroft-Gault, Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal y MDRD para raza negra. Se recomienda la ecuación de Cockcroft-Gault ajustado por superficie corporal, que presenta la mayor variación explicada con las variables del estudio.

Palabras clave : enfermedad renal crónica; tasa de filtración glomerular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )