SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Filtración glomerular en una comunidad universitaria en Armenia, ColombiaMetformina en enfermedad renal diabética: estado actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

BENITEZ-MENDEZ, Milene; MILLET-TORRES, Dashiell; CURBELO-RODRIGUEZ, Leonardo  y  PRIETO-GARCIA, Francisco. Comportamiento diferencial del paciente diabético en relación con el no diabético en hemodiálisis, en el hospital provincial de Camagüey, Cuba. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.168-187. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.2.287.

Introducción:

hoy, la diabetes mellitus (DM) es considerada una verdadera epidemia. Quienes la padecen presentan alto riesgo de desarrollar nefropatía diabética, entre el 20 y 50 % de ellos tiene riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica terminal y necesitar de diálisis o trasplante de riñones.

Objetivos:

evaluar el comportamiento diferencial del paciente diabético en relación con el no diabético en hemodiálisis, del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, durante el período de agosto de 2009 hasta enero de 2014.

Metodología:

estudio descriptivo, de cohorte de 174 pacientes en hemodiálisis (estadios 3b, 4 y 5). La muestra fue de noventa pacientes clasifi cados entre diabéticos y no diabéticos, de acuerdo con criterios de inclusión, exclusión y salida. La fuente primaria de información consistió en una encuesta confeccionada según criterios de objetivos trazados. La fuente secundaria estuvo conformada por historias clínicas y pancartas de los pacientes en hemodiálisis. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, comorbilidad, tiempo en hemodiálisis, estado nutricional, tipo y número de intentos de acceso vascular, complicaciones asociadas a hemodiálisis, así como las principales causas que invalidan a dichos pacientes para el trasplante renal.

Resultados:

predominaron pacientes mayores de 60 años, masculinos, con menos de un año en hemodiálisis. Las comorbilidades mayormente encontradas fueron: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y hepatopatías, en ese orden. En diabéticos, prevalecieron quienes presentaron infrapeso o sobrepeso ligero.

Conclusiones:

las comorbilidades fueron con más frecuencia: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y hepatopatías, en ese orden y en ambos grupos. Se encontraron en mayor número los catéteres doble-luz, así como más intentos de acceso vascular en población diabética. Las complicaciones que más se presentaron en hemodiálisis fueron: hipotensión, hipoglucemia e infecciones. Principalmente, el trasplante renal fue contraindicado por enfermedad cardiovascular y las edades extremas.

Palabras clave : hemodiálisis; diabetes mellitus; hipertensión arterial; hepatopatías; enfermedad cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )