SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Comportamiento diferencial del paciente diabético en relación con el no diabético en hemodiálisis, en el hospital provincial de Camagüey, CubaGlomerulonefritis rápidamente progresiva asociada a ANCA en un paciente con nefropatía por IgA, reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

AROCHA-RODULFO, José Ildefonzo  y  MAINI, Pablo Amair. Metformina en enfermedad renal diabética: estado actual. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.188-199. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.2.255.

El tratamiento actual dirigido a retardar la progresión de la enfermedad renal diabética incluye el control intensivo de la glucemia, con control óptimo de la hipertensión arterial y bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona, junto con otras intervenciones multifactoriales. Sin embargo, a pesar de estas medidas, la protección renal no se alcanza en su totalidad. Hay escasos estudios que analizan el efecto nefroprotector de las drogas antihiperglucemiantes, más allá de su efecto hipoglucemiante.

Este artículo analiza la información existente sobre el estatus actual de la metformina en la enfermedad renal diabética.

Palabras clave : metformina; enfermedad renal diabética; antihiperglucemiante; nefroprotección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )