SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Enfermedad linfoproliferativa en el injerto renal. Reporte de un caso y revisión de la literaturaHiponatremia por oxcarbacepina en esclerosis múltiple, un caso para tener en cuenta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

VASQUEZ-GUARIN, Catalina et al. Riñón en herradura. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.217-225. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.2.278.

Se expone el caso de un hombre de 39 años que presenta muerte violenta en la ciudad de Medellín. Durante la necropsia se encuentra un riñón en herradura, que no tuvo diagnóstico clínico en su momento, según los hallazgos en su historial médico. Es un caso que puede tener implicaciones en el campo médico, dada la vasculature accesoria que presenta, presentación que no es comúnmente observada. La falta de sintomatología y su hallazgo espontáneo durante la necropsia hacen ver que, a pesar de la poca incidencia, no es extraño encontrar el caso en pacientes de nuestro entorno. Este tiene mayor impacto en el campo quirúrgico y, en ocasiones, en las afecciones urinarias.

Metodología: descriptivo. Se obtuvo consentimiento informado, de la familia del occiso, para el estudio de su historial médico.

Palabras clave : Variante anatómica; riñón en herradura; renal; riñón; circulación renal; función renal; anastomosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )