SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Riñón en herradura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

BELTRAN, Diego  y  MONTOYA, Mario. Hiponatremia por oxcarbacepina en esclerosis múltiple, un caso para tener en cuenta. Rev. colom. nefrol. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.226-231. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.4.2.248.

La hiponatremia es uno de los efectos adversos en los pacientes tratados con oxcarbazepina. Se puede ver enmascarada por múltiples síntomas, atribuibles a otras enfermedades, pero siempre debemos tenerla en mente en un paciente con antecedente de ingesta de dicho medicamento. Muchos de los pacientes son asintomáticos; cifras inferiores a 120 mmol/L ponen de manifiesto síntomas de severidad, como los presentados en el paciente con esclerosis múltiple que mostraremos a continuación. La habilidad diagnóstica del clínico, por tanto, juega un rol fundamental.

Debido a esto, se expone un caso en el que una mujer tratada con oxcarbacepina, para una de las formas clínicas de esclerosis múltiple, llega a urgencias con manifestaciones de este trastorno electrolítico. Por esto se escoge el caso clínico atendido por los autores directamente. Se concluye que no es infrecuente esta reacción adversa y que hay que tenerla en cuenta a la hora de los diagnósticos diferenciales.

Palabras clave : hiponatremia; sodio; carbamacepina; esclerosis múltiple; efectos; parestesia; oxcarbazepine.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )