SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Hipertensión renovascular secundaria a hipoplasia congénita de arterias renales en un paciente adulto joven. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

PICCOLI, Giorgina B et al. Salud renal y salud en la mujer: Una oportunidad para mejorar las condiciones de las generaciones actuales y futuras. Rev. colom. nefrol. [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.74-89. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.5.2.296.

La enfermedad renal crónica afecta cerca del 10 % de la población mundial adulta: es una de las primeras 20 causas de muerte en el mundo y el impacto de la enfermedad en el paciente y sus familias puede ser devastador. En el 2018 el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer coinciden, ofreciéndonos una oportunidad para demostrar el impacto que tiene la salud de la mujer, específicamente su salud renal, en la comunidad y en las generaciones futuras, es importante fomentar el conocimiento sobre aspectos específicos de la enfermedad renal en la mujer y poder aplicarlos de forma extensiva.

Las mujeres y niñas representan aproximadamente el 50 % de la población mundial, siendo integrantes fundamentales de la sociedad y de sus familias. Las diferencias de género persisten alrededor del mundo, afectando su acceso a la educación, cuidados de salud y su inclusión en estudios clínicos. Actualmente, el embarazo en la mujer es una etapa única que ofrece la oportunidad de diagnosticar la enfermedad renal, donde las enfermedades renales agudas y crónicas pueden manifestarse, lo cual podría impactar en la salud renal de las generaciones futuras. Existen varias enfermedades autoinmunes y algunos otros factores que afectan más comúnmente a la mujer, con serias consecuencias durante el embarazo para la madre y para el feto. Las mujeres en diálisis en comparación con los hombres tienen complicaciones diferentes; además son más comúnmente donadoras que receptoras del trasplante renal.

En esta editorial, nos enfocamos en qué hacemos y en qué no conocemos sobre la mujer, la salud y enfermedad renal, y qué podemos aprender para mejorar sus condiciones en todo el mundo.

Palabras clave : mujer; acceso a la salud; salud renal; enfermedad renal aguda y crónica; inequidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )