SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Clinical and Histologic Characteristic of Renal Parenchymal Diseases in a Renal Biopsy Sample since 2002 to 2017 in Caldas - ColombiaSpanish home hemodialysis experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

TIRADO CASTRO, Maickol Jhoel; CATANO VARGAS, Liliana Rocío  and  PRIETO ALVARADO, Franklyn Edwin. Factores asociados a la nefropatía inducida por contraste en pacientes hospitalizados a quienes se les realizó tomografia axial computarizada. Rev. colom. nefrol. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.118-126. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.0.0.303.

Introducción:

la nefropatía inducida por medio de contraste es la tercera causa de insuficiencia renal aguda en pacientes hospitalizados. En múltiples estudios se ha observado que un factor importante para su desarrollo es el uso de medio de contraste vía intra-arterial y en las angiografías en general. Nuestro objetivo es identificar los factores asociados a nefropatía inducida por contraste en pacientes hospitalizados, a quienes se les realizó tomografia axial computarizada con medio de contraste yodado en una institución de salud de alta complejidad de Neiva, Colombia, durante el 2016.

Materiales y métodos:

se desarrolló un estudio de casos y controles no pareado con 108 pacientes, 36 casos y 72 controles hospitalizados llevados a tomografia axial computarizada diagnóstica o terapéutica con medio de contraste radiológico yodado.

Resultados:

los factores asociados con nefropatía inducida por medio de contraste encontrados en los pacientes hospitalizados llevados a TAC contrastada fueron, el sexo (hombre) (OR=3,22; IC=95 % 1,33 - 7,76; p=0,009), y el servicio de procedencia (hospitalización en sala general) (OR=0,26; IC=95 % 0,07 - 1,00; p=0,051).

Keywords : Insuficiencia renal aguda; tomografia computarizada; medio de contraste; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )