SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Experiencia en hemodiálisis domiciliaria en EspañaAnálisis de pacientes en diálisis peritoneal: factores clínico-epidemiológicos y tipo de transporte peritoneal con recambio hipertónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

RESTREPO VALENCIA, César Augusto; AGUIRRE ARANGO, José Vicente  y  BUITRAGO VILLA, Carlos Alberto. ¿Catéteres femorales tunelizados para hemodiálisis, su longitud hace diferencia?. Rev. colom. nefrol. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.137-145. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.0.0.304.

Objetivo:

establecer si la implantación de catéteres femorales tunelizados de 23 cm genera mejores resultados que los de 19 cm .

Pacientes, materiales y métodos:

pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5, en los que se agotaran todos los accesos vasculares, siendo la vena femoral su última alternativa. En ellos se compararon los resultados en cuanto a eficiencia y complicaciones de implantar catéteres con diferente longitud.

Resultados:

durante 103 meses (de febrero del 2009 a septiembre del 2017), 30 catéteres femorales tunelizados fueron implantados en 19 pacientes; 15 en cada grupo, edad promedio de los pacientes 56,3 años, 13 (68,4%) hombres. Los dos catéteres con diseño semejante, pero diferente longitud dieron lugar a resultados parecidos en cuanto a tiempo de funcionamiento, complicaciones y motivo de retiro.

Conclusiones:

sugerimos que los catéteres femorales tunelizados para hemodiálisis deben de tener longitudes entre 28 a 55 cm (del retenedor a la punta) para lograr una mayor eficiencia, longitud suficiente que permita alcanzar territorios cercanos a la aurícula derecha.

Palabras clave : catéteres; diálisis renal; insuficiencia renal crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )