SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2¿Catéteres femorales tunelizados para hemodiálisis, su longitud hace diferencia?Caracterización de la disfunción tiroidea en adultos con enfermedad renal crónica en diálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

FAJARDO-LEITZELAR, Fernando Arturo et al. Análisis de pacientes en diálisis peritoneal: factores clínico-epidemiológicos y tipo de transporte peritoneal con recambio hipertónico. Rev. colom. nefrol. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.146-155. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.0.0.302.

Introducción:

la diálisis peritoneal ha sido una terapia efectiva para los pacientes con falla renal terminal.

Objetivo:

determinar las características de la población y el tipo de transporte peritoneal (utilizando una solución dializante hipertónica).

Materiales y métodos:

estudio descriptivo transversal en pacientes del Servicio de Nefrología del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2016.

Resultados:

la nefropatía diabética fue identificada como la causa de nefropatía crónica en 18 (42.9 %) pacientes; seguida de la nefropatía hipertensiva, con 14 (33.3 %), y la nefropatía mesoamericana, con 8 (19.0 %). El tipo de transporte peritoneal más frecuente fue el promedio alto, en 21 (50.0 %) de los pacientes; seguido del promedio bajo, con 12 (28.6 %); el transporte bajo, con 7 (16.7 %); y el transporte alto, con 2 (4.8 %).

Discusión:

en Centroamérica, durante los últimos años, ha habido un aumento de incidencia de la enfermedad renal en trabajadores provenientes de la costa pacífica, especialmente varones agricultores sin factores de riesgo. Esto constituye una epidemia de la nefropatía mesoamericana. Existe una relación entre el aumento de la transferencia de solutos y la disminución de la ultrafiltración con el paso del tiempo.

Conclusiones:

la nefropatía mesoamericana es una causa emergente de enfermedad en la región. No se encontró relación entre el tiempo prolongado de diálisis peritoneal, o el antecedente de peritonitis, y un transporte peritoneal bajo.

Palabras clave : enfermedad renal; diálisis peritoneal; prueba de equilibrio peritoneal; transporte peritoneal; peritoneo; Honduras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )