SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Valor de corte del cociente proteinuria/creatininuria predictor de proteinuria = 150 mg/24 h en una muestra de estudiantes argentinos. Utilidad de su aplicación para categorización de la proteinuria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

MONTOYA-CASTILLO, Mariana et al. Intoxicación por litio, una verdadera urgencia dialítica. Rev. colom. nefrol. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.190-194. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.0.0.310.

El carbonato de litio es un fármaco ampliamente usado en Colombia para el tratamiento de varias patologías psiquiátricas, como es el caso del trastorno afectivo bipolar; sin embargo, su índice terapéutico estrecho predispone a intoxicación aguda. Aunque esta reacción rara vez ocurre, puede ser fatal.

El diagnóstico de intoxicación aguda por carbonato de litio requiere una alta tasa de sospecha, pues se presenta con varias manifestaciones como síntomas neuropsiquiátricos e incluso desórdenes mentales, que pueden complicarse por injuria renal aguda requiriendo terapia dialítica emergente.

A continuación se presenta el caso de una paciente que se llegó al servicio de urgencias con alteración en el estado de conciencia. Finalmente, se diagnosticó intoxicación por litio y la mujer requirió hemodiálisis.

En conclusión, en un paciente con factores de riesgo y terapia con este medicamento es muy importante guiar un manejo apropiado y descartar diagnósticos diferenciales, esto con el fin de evitar consecuencias fatales.

Palabras clave : diálisis, intoxicación; litio, enfermedad renal crónica, resultado fatal, enfermedades de la vejiga urinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )