SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1¿Cuál es la seguridad de un programa de ejercicio, como intervención, durante la hemodiálisis para el paciente con enfermedad renal crónica?Vasculitis en adultos mayores. A propósito de dos casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

VILLANUEVA BENDEK, Ignacio; RUIZ, Mauricio  y  VEGA, Lia. Uso de ultrasonido en fístulas arteriovenosas de difícil canulación en hemodiálisis. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.48-56. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.1.297.

El acceso vascular en hemodiálisis constituye uno de los pilares de éxito del programa. Por tanto, los esfuerzos se deben encaminar a lograr en primera instancia el mayor número de accesos vasculares tipo fístulas Arteriovenosas, y en segundo lugar a disminuir las complicaciones relacionadas con la canulación del acceso para preservar funcionalmente el mismo.

Se han descrito varias estrategias para mejorar este último aspecto; en el presente artículo se describe el uso del ultrasonido para mejorar la probabilidad de canulación exitosa en casos considerados como difíciles por parte del equipo de enfermería.

Palabras clave : fístula arteriovenosa; canulación; hemodiálisis; ultrasonido; insuficiencia renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )