SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Use of ultrasound for safe cannulation of difficult arteriovenous fistules in hemo dialysisClinical course of micosis produced by exophiala xenobiotica in renal transplanted patient at the University Hospital of Burgos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Nefrología

On-line version ISSN 2500-5006

Abstract

PILLAJO, Brenda; SANANGO, Wilmer  and  OSORIO, Washington. Vasculitis en adultos mayores. A propósito de dos casos y revisión de la literatura. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.57-62. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.1.314.

Actualmente vivimos un proceso de transición en la pirámide poblacional. Por lo tanto, se hacen más frecuentes las enfermedades renales en los ancianos. Así, las vasculitis primarias en adultos mayores son enfermedades raras, causadas por la inflamación de los vasos sanguíneos y muy poco diagnosticadas. La literatura se limita a escasos casos clínicos. La vasculitis por anticuerpo citoplasmático anti neutrófilo (ANCA) positivo (VAA) es más frecuente en personas mayores de 50 años. La detección de ANCA es de peor pronóstico en esta población. También, es importante la alta sospecha y diagnóstico oportuno, ya que así se puede brindar un tratamiento óptimo y disminuir las complicaciones propias de la enfermedad y aquellas asociadas a la inmunosupresión. Los adultos mayores con VAA tienen mayor compromiso renal, hipertensión, dislipidemia y mortalidad incrementada. Por lo que a continuación se detallan dos casos clínicos desde la fecha del diagnóstico, edad, valores de laboratorio de la presentación inicial y la escala de actividad de vasculitis de Birmingham confirmados con biopsia renal (ANCA positivo) identificados en un hospital de especialidades de Ecuador.

Keywords : vasculitis; ANCA; anciano; granulomatosis Wegener; enfermedad glomerular; lesión renal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )