SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Curso clínico de micosis producidas por Exophiala xenobiotica en paciente trasplantado renal en el Hospital Universitario de BurgosCarga, acceso y disparidades en enfermedad renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

MENDOZA PANTA, Diego Alexander; HUERTAS GARZON, Jorge Washington  y  OSORIO CHUQUITARCO, Washington Xavier. Calcifilaxis en terapia de sustitución renal. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.69-73. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.1.327.

La calcifilaxis es una de las complicaciones menos comunes de la enfermedad renal crónica avanzada, sobretodo en terapia de sustitución renal, se desconoce la fisiopatología exacta de aparición, pero se cree, que es por una alteración en el metabolismo óseo-mineral. Se describe un caso clínico, de un paciente con enfermedad renal crónica, que presentó como complicación grave calcifilaxis, llegando a dicho diagnóstico gracias a las imágenes características de dicha patología tomadas del banco del servicio de imagenología del hospital. En conclusión, la calcifilaxis, a pesar de ser una patología difícil de encontrar en la actualidad, debido al mejor control del metabolismo óseo-mineral, se debe considerar en aquellos pacientes con progresión rápida de la enfermedad renal y con presencia de lesiones calcificadas supurativas en extremidades.

Palabras clave : enfermedad renal crónica; calcifilaxis; metabolismo óseo-mineral; terapia de sustitución renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )