SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Enfermedad renal crónica avanzada. Asociación entre ansiedad, depresión y resilienciaCaracterización clínica de pacientes con nefropatía lúpica en Santander, la importancia de la biopsia renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Nefrología

versión On-line ISSN 2500-5006

Resumen

GUTIERREZ-PARRA, Adriana Del Rocío et al. Factores asociados a la insuficiencia renal aguda en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Ibagué, 2016-2017. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.112-121. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.2.340.

Objetivo:

establecer la asociación de la insuficiencia renal aguda con los factores demográficos y clínicos en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos en Colombia.

Métodos:

estudio analítico de casos y controles cuya fuente de información fue la historia clínica del paciente, en una muestra de 130 casos y 184 controles; pacientes mayores de 18 años, que tenían una tasa de filtración glomerular mayor de 60 ml/min y que cumplían los criterios AKIN mencionar el nombre completo de la sigla. Con la prueba de independencia se estableció el efecto de los factores de interés sobre el desenlace (caso-control), con el Odds Ratio (OR) como medida de asociación con su intervalo de confianza del 95 %. La regresión logística permitió controlar las variables presumibles de confusión.

Resultados:

la edad promedio de los pacientes fue de 62,2 años (DE=16,7 años), hombres provenientes de la zona urbana y donde la hipertensión sobresalió en el 52,2 % de ellos. Al ingreso, el 55,7 % presentó síndrome coronario y el 40 % desarrolló insuficiencia renal aguda (IRA); el 84,6 % de los pacientes estaba en el estadio I, según la clasificación AKIN. La administración de solución salina al 0,9 % en las primeras 24 horas de ingreso incrementó la oportunidad de IRA 1,8 veces, con respecto a los que se les administró lactato de ringer (OR=1,8 IC (95 % OR: 1,2-2,8), ajustando las demás variables.

Conclusión:

La administración de lactato ringer disminuyó el desarrollo de la insuficiencia renal aguda. La edad de los pacientes y sus antecedentes posoperatorios, fueron los factores que se relacionaron con la presencia de IRA.

Palabras clave : insuficiencia renal aguda; tratamiento; cuidados intensivos; factores de riesgo (Fuente: DecS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )