SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Advanced chronic kidney disease. Association between anxiety, depression and resilienceClinical and epidemiological characterization of patients with lupus nephropathy in Santander, Colombia: the importance of the renal biopsy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Nefrología

versão On-line ISSN 2500-5006

Resumo

GUTIERREZ-PARRA, Adriana Del Rocío et al. Factores asociados a la insuficiencia renal aguda en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Ibagué, 2016-2017. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.112-121. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.2.340.

Objetivo:

establecer la asociación de la insuficiencia renal aguda con los factores demográficos y clínicos en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos en Colombia.

Métodos:

estudio analítico de casos y controles cuya fuente de información fue la historia clínica del paciente, en una muestra de 130 casos y 184 controles; pacientes mayores de 18 años, que tenían una tasa de filtración glomerular mayor de 60 ml/min y que cumplían los criterios AKIN mencionar el nombre completo de la sigla. Con la prueba de independencia se estableció el efecto de los factores de interés sobre el desenlace (caso-control), con el Odds Ratio (OR) como medida de asociación con su intervalo de confianza del 95 %. La regresión logística permitió controlar las variables presumibles de confusión.

Resultados:

la edad promedio de los pacientes fue de 62,2 años (DE=16,7 años), hombres provenientes de la zona urbana y donde la hipertensión sobresalió en el 52,2 % de ellos. Al ingreso, el 55,7 % presentó síndrome coronario y el 40 % desarrolló insuficiencia renal aguda (IRA); el 84,6 % de los pacientes estaba en el estadio I, según la clasificación AKIN. La administración de solución salina al 0,9 % en las primeras 24 horas de ingreso incrementó la oportunidad de IRA 1,8 veces, con respecto a los que se les administró lactato de ringer (OR=1,8 IC (95 % OR: 1,2-2,8), ajustando las demás variables.

Conclusión:

La administración de lactato ringer disminuyó el desarrollo de la insuficiencia renal aguda. La edad de los pacientes y sus antecedentes posoperatorios, fueron los factores que se relacionaron con la presencia de IRA.

Palavras-chave : insuficiencia renal aguda; tratamiento; cuidados intensivos; factores de riesgo (Fuente: DecS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )