SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Acute renal failure in patients hospitalized in the intensive care unit in Ibague Clinic 2016-2017Procalcitonin as a biomarker for acute kidney injury in patients with sepsis and septic shock índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Nefrología

versão On-line ISSN 2500-5006

Resumo

TORRES-BUSTAMANTE, Mariana et al. Caracterización clínica de pacientes con nefropatía lúpica en Santander, la importancia de la biopsia renal. Rev. colom. nefrol. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.122-129. ISSN 2500-5006.  https://doi.org/10.22265/acnef.6.2.370.

Introducción:

el lupus eritematoso sistémico (LES) presenta diferentes manifestaciones clínicas, un de estas es la nefropatia lúpica (NL), que se asocia con progresión a enfermedad renal crónica (ERC) avanzada y mortalidad.

Objetivo:

determinación de las características clínicas y epidemiológicas de la NL en Santander.

Métodos:

estudio observacional descriptivo tipo serie de casos en pacientes con NL evaluados por primera vez, entre enero de 2017 a enero 2018, en consulta de nefroprevención. Según criterios de inclusión y exclusión se definieron variables cualitativas y cuantitativas. Se revisaron historias clínicas y el análisis de datos se realizó por medio de SPSS®.

Resultados:

se estudiaron 14 pacientes (85 % mujeres), la edad promedio de diagnóstico de NL fue de 36 años, con ERC 1 y 2 (72 %) y con proteinuria A3 (85 %). Se obtuvo biopsia renal en 64 %, con resultado concluyente en el 50 %, la clase histopatológica IV de NL fue la más común. La terapia de mantenimiento más frecuente fue corticoide en monoterapia (36 %), seguido de la combinación de corticoide y micofenolato (29 %).

Conclusión:

la NL predomina en mujeres jóvenes, en estadios tempranos de ERC con altos grados de proteinuria, por lo que se debe realizar una evaluación minuciosa en búsqueda de NL a todos los pacientes con LES, mediante programas de detección y seguimiento nefrológico temprano. El grado histopatológico IV fue el más frecuente, similar a lo reportado en Latinoamérica. Existen dificultades administrativas y técnicas en la toma de biopsias renales, se debe hacer énfasis en la necesidad de su realización, por su primordial importancia para definir el tratamiento.

Palavras-chave : Colombia; lupus eritematoso sistémico; nefropatía; lúpica; biopsia; proteinuria; insuficiencia renal crónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )